Equipo básico: La cámara

Para cualquier fotógrafo, el equipo es fundamental. Para tomar fotografías, como mínimo necesitaremos una cámara, un objetivo y luz... sí, sí, pensarás que eso es evidente, pero nunca podrás llegar a imaginar la cantidad de gadgets y artilugios que podemos utilizar para tomar una simple imagen. Nunca es suficiente, y todavía hoy descubro accesorios nuevos, específicos y desconocidos para mí que sirven para conseguir efectos muy concretos... no te preocupes, lo iremos descubriendo todo a su tiempo.

Empezaremos por el accesorio más básico: La cámara.



Más de una vez me han preguntado qué cámara aconsejo comprar... a lo que yo, que no me caso con ninguna marca, respondo con dos preguntas: ¿Qué tipo de fotografía quieres hacer y cuanto estás dispuesto gastar?

Pero a veces este dilema se puede convertir en una difícil elección, ya que existen un montón de cámaras en el mercado... Además hemos de añadir que la tecnología sigue mejorando y evoluciona, a veces tan rápido que es difícil seguir el ritmo...

Veamos los diferentes tipos de cámaras digitales que podemos encontrar en el mercado:

Cámaras compactas


Suelen ser cámaras fotográficas sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser más fáciles de manejar, ya que tienen limitadas las funciones de ajuste, en comparación con las cámaras bridge o las réflex. También son más económicas y ligeras, ideales para llevarlas en el bolso.


Si somos muy sibaritas y exigentes también podemos encontrar cámaras compactas más avanzadas, que nos permiten ajustar más opciones y con alguna característica de una réflex. Como por ejemplo, la Panasonic Lumix DMC-LX5 o la Canon PowerShot S100.

Pero la duda está en si podemos conseguir una buena fotografía, y más concretamente y lo que a nosotros nos interesa, una buena fotografía gastronómica con este tipo de cámaras. La respuesta es… quizás. En ocasiones podemos conseguir una fotografía muy similar con una cámara compacta y con una réflex, pero tendremos mucho menos control de la profundidad de campo, que con una DSLR.

Este tipo de cámaras, también tienen un sensor más pequeño, lo que puede equivaler a una imagen de menor calidad en comparación con una réflex. Otra desventaja de las cámaras compactas es que se limitan a elegir entre diferentes modos automáticos de escena, aunque en las cámaras más avanzadas podemos encontrar modos manuales y semi-manuales.

Ventajas:
  • Precio económico.
  • Facilidad de uso.
  • Muy ligeras.
Inconvenientes:
  • Pocas opciones para la fotografía creativa, algunas permiten ajustes manuales.

Cámaras bridge


Una cámara puente es una cámara a medio camino entre una réflex y una compacta. Tienen funciones más avanzadas que una simple compacta, como modo manual y formato de imagen RAW, una lente no intercambiable pero de gran alcance y un visor electrónico. Las cámaras bridge todavía incorporan sensores pequeños, si las comparamos con las réflex, pero en cambio son más ergonómicas.

Ventajas:
  • Zooms y calidad óptica.
  • Configuración manual de los parámetros: apertura, velocidadISO.
  • Visor electrónico.
Inconvenientes:
  • Sensor pequeño

Cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens)


Es un cámara fotográfica digital de objetivos intercambiables con visor electrónico y sin espejos. A diferencia con las réflex es que ya no hay un visor de espejo para ver la imagen a fotografiar, en este modelo hay una pantalla como la de las cámaras compactas. Si las comparamos con las réflex, el sensor es más pequeño, pero poseen todas las prestaciones y un sensor más grande que una bridge.


Además de poder intercambiar las ópticas también permiten un control manual de los parámetros de captura de la imagen.

Ventajas:
  • Tamaño compacto.
  • Objetivos intercambiables.
  • Configuración manual de los parámetros: abertura, velocidad, ISO.
  • Sensor grande.
Inconvenientes:
  • Precio muy elevado.
  • Poca variedad y oferta de modelos.

Cámaras réflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex)


Una cámara réflex ofrece un enorme control de la exposición, punto de foco y ópticas intercambiables.

En el mercado hay mucha oferta de distintas gamas y modelos, donde podremos encontrar réflex destinadas a un público principiante, avanzado o profesional.



Una de las ventajas de una cámara réflex, con respecto a las anteriores, es su mayor tamaño del sensor. El sensor de las cámaras réflex digitales pueden ser de fotograma completo (full frame) o con sensor APS-C (Con factor de recorte o crop).

Full-frame vs APS-C

Las cámaras réflex digitales suelen tener un sensores FF o APS-C.

Todos los sensores FF tienen un área de 36 x 24 mm (el mismo tamaño que un negativo de 35mm).

Un sensor APS-C es de aproximadamente 23 x 15 mm, las dimensiones exactas será diferentes dependiendo de la marca y del modelo de cámara. Así por ejemplo, las cámaras réflex APS-C de Canon tienen un factor de recorte de 1,6 y las de Nikon y Sony 1,5.

Para entender cómo funciona el factor de recorte en una cámara réflex APS-C, el siguiente video nos muestra la comparación entre una Canon 5Dmk2 (FF) y una Canon 7D (APS-C), con diferentes focales (Realizado por Mike Collins):


Es importante entender las diferencias entre estos dos tipos de sensores, debido a que hay diferencias significativas en cómo cada uno de los tamaños de sensor afecta a la longitud focal e incluso calidad de imagen. Por ejemplo, si colocamos un objetivo de 50mm en una cámara APS-C con un factor de recorte de 1,6, en una cámara FF equivaldría a montar un objetivo de 80mm. Así que con una cámara con sensor APS-C, básicamente está viendo una imagen "cortada" o "magnificada" en comparación de lo que se vería con una cámara FF.


Ventajas:
  • Sensor grande.
  • Visor.
  • Multitud objetivos intercambiables y de gran calidad.
  • Control de todos los parámetros de disparo.
Inconvenientes:
  • Precio elevado, especialmente las de formato FF.
  • Peso y tamaño.

Entonces, ¿Qué cámara me compro?


Esa es la gran pregunta, que solo tu te debes responder. Mi consejo es empezar poco a poco. Si solo necesitas una cámara con determinadas características, entonces no vale la pena gastarte dinero en el la cámara más cara en el mercado, con las ultimas novedades y pijadas, si después no lo vas a utilizar.

Generalmente, existen modelos de cámaras que son basante caras porque tienen unas características muy específicas que así las hacen, tales como velocidad de ráfaga alta, vídeo o el número de megapíxeles, y a lo mejor son características que ni siquiera necesitamos para hacer fotografía gastronómica o de bodegón.

Si todavía tienes dudas, encontrarás una buena guía en este artículo de Xataca Foto.

También es importante entender que, si bien es probable que en tu vida como fotógrafo cambies de  cuerpo de cámara, también es muy probable que mantengas las mismas lentes, a menos que cambies de marca. La calidad de unos buenos cristales, generalmente se consideran más importantes que el propio cuerpo de la cámara. Y si no, recuerda que un cuerpo de cámara a lo largo del tiempo se irá devaluando, cosa que un buen cristal no.

Pero dejaremos para más adelante el análisis sobre los diferentes tipos de lentes y distancias focales que se pueden utilizar...

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