Crónica de una masterclass con Becky Lawton y Iker Erauzkin

A finales del año pasado tuve el placer de asistir a una masterclass de estilismo y fotografía gastronómica, impartida por Becky Lawton y Iker Erauzkin, en su estudio de Barcelona.


Un sábado de diciembre, punto de encuentro: El mercat de La Boqueria. Madrugamos para ir en busca de los ingredientes que luego cocinaría el chef Iker Erauzkin.


Iker es un prestigioso cocinero con las ideas muy claras. Él se declara autodidacta... difícil de pensar con el dominio que tiene de las técnicas culinarias y estilismo gastronómico que procesa. En el mismo mercado, recorriendo todo tipo de paradas, nos dio una magistral clase de  elección de alimentos y consejos gastronómicos.


Una vez en la cocina del estudio, Iker nos enseñó las claves y trucos de un buen Home Economist y aprendimos a realizar un mejor casting de producto. Es un gran profesional de la cocina y muy buen comunicador, si tenéis la posibilidad de hacer algún curso-taller de los que imparte en la Aula Cuina del Mercat de La Boqueria, no os lo perdáis y entenderéis de lo que os hablo!




Por su parte, Becky nos hizo una demostración en su estudio para mostrar cómo trabaja. Nos enseñó a montar el escenario, aquellas técnicas y trucos que utiliza y que la definen como una fotógrafa con un estilo fotográfico inconfundible.


Becky Lawton es una de las mejores fotógrafas especializadas en gastronomía. Podemos ver muchas de sus fotografías en la revista Cuina y nos explicó que colabora asiduamente con Carme Ruscalleda. En sus imágenes es capaz de crear ambientes frescos y limpios, consiguiendo unos platos totalmente sabrosos y apetitosos, objetivo primordial en este tipo de fotografía.


Personalmente, disfruté muchísimo con su estudio y me sorprendió la cantidad de accesorios, fondos y cajones repletos de telas y cubiertos que tenía. Eso sí, todo ordenado y en su sitio, cosa que define muy bien la manera de ser y que tiene de trabajar, tranquila y paciente.




Por último, os dejo una muestra de los platos que preparó Iker y que posteriormente fotografió Becky. Y si queréis seguir sus trayectorias podéis visitar su portal gastronómico Delicooks, dónde encontrareis recetas, entrevistas, cursos y las últimas novedades referentes al mundo gastronómico.

Fotografías: Becky Lawton
Es una gran satisfacción haber podido saborear esta oportunidad y descubrir el trabajo en directo de estos grandes profesionales. Sin duda, una experiencia que recomiendo totalmente y no dudaría en repetir.

2 comentarios

  1. Muy interesante, de verdad. He de darte las gracias por recordarme a esta gran artista, la tenia olvidada, hace un tiempo que me interesé bastante por este tipo de fotografía y era para mi un referente, despues se calmó la cosa y dejé de seguirla. Me alegra poder volver a contemplar sus trabajos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Guay muy interesante! Flipo con el atrezzo y me encanta el estudio para hacer las fotos que tienen!
    Susanna.

    ResponderEliminar