Reflexionando sobre el Estilismo

Cuando fotografiamos comida, queremos que se vea apetecible y deliciosa... Sin embargo, hay varias consideraciones a tener en cuenta antes de continuar.

La figura del estilista

Los estilistas gastronómicos son unos artistas muy creativos y normalmente, con formación gastronómica.

Su trabajo es hacer que la comida se vea fresca y apetitosa para la cámara, por lo que es imprescindible entender de cómo actúan los alimentos. Son conocedores de todos los trucos y técnicas para crear platos de sabrosa apariencia y utilizan sus habilidades para hacer que el alimento sea envidiable.



Pero no creo que todos los fotógrafos gastronómicos tengan que trabajar con un estilista de alimentos. Dependerá de la producción, el presupuesto del fotógrafo y la finalidad de sus fotografías.

En nuestro caso, como hacemos fotografías para nuestro blog o fotografiamos por diversión, nos tocará aprender y definir un estilo para nuestros platos de manera que no sólo se vea bien a través de la cámara sino que también nuestra comida se vea apetitosa.

Pero, ¿Qué es exactamente el estilismo gastronómico?


Algunas personas definen el estilismo cómo todas esas "guarrerías" que se pueden hacer a la comida, como el uso de jabones o aceite para motores...

A mi me gusta pensar en algo diferente: me gusta que la comida se vea real, son esos ajustes intencionados que acicalan la escena para hacer que los alimentos se vean bien en la fotografía.


La presentación es muy importante en los alimentos, especialmente en la fotografía, cuando no podemos olerla, ni saborearla, la apariencia lo es todo.

El estilo y la forma como presentas tus platos depende de ti, y la finalidad de la fotografía también jugará un papel importante en la presentación. Con eso no quiere decir que no podamos utilizar ciertos "truquillos" que nos ayudarán en nuestra presentación... de haberlos lo hay... pero sin llegar al extremo de tener que tirar a la basura lo que tanto nos ha costado preparar.

No te preocupes, veremos algunos pero en otro momento...



No hay una forma apropiada o incorrecta a la hora de establecer un estilo, sólo hay que hacer lo justo para mostrar como ves tu el plato, manifestando siempre tu caracter personal.

Elementos que definen nuestro estilo


Si bien hay muchos accesorios que se utilizan en la fotografía gastronómica, ahora veremos brevemente cuales pueden ser esos accesorios que pueden ser incluidos en una fotografía gastronómica y no tienen porqué ser alimentos.

Los accesorios más comunes que podemos usar son:

  • superficies
  • fondos
  • platos, cubiertos, vasos y copas
  • tablas de cortar, botellas, bandejas y cintas
  • telas y servilletas
  • ingredientes de una receta

Podríamos decir muchas cosas sobre ellos, pero este post se alargaría demasiado y no es mi intención... así que los iremos viendo poco a poco, cómo combinarlos, dónde encontrarlos y cómo construirlos.


¿Crees que me he dejado algún elemento? ¿Utilizas alguna cosa diferente? ¿Te atreves a compartirlo?

4 comentarios

  1. Genial! todos los truquitos son bienvenidos! Me encantará poder compartir ideas, sitios donde encontrar material... esta es la parte que más me gusta de la fotografía! ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, poco a poco y en los proximos posts iré compartiendo lo que voy aprendiendo!

      Eliminar
  2. Me gustaría dedicarme al estilismo de alimentos. Podría darme información de dónde imparten cursos, si es en Espana mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Lo siento, no puedo ayudarte, no conozco ningún sitio dónde impartan cursos de estilismo. Lo único que sé, es que la gente que conozco que se dedica a ello son personas que han aprendido a base de buscar, leer y probar mucho. Vamos, que hoy por hoy es una profesión muy autodidacta. Ánimo, sigue buscando porque a veces hay cocineros-estilistas que hacen pequeños talleres y enseñan su forma de trabajar, y eso es un gran comienzo!

      Eliminar