Ha llegado casi el momento de coger la cámara y empezar a disparar. Pero antes de eso, nos falta organizar y montar los platos, los accesorios y el fondo.
Después de comprender el tema y planificar la toma, estamos listos para dar el siguiente paso. Ahora nos toca establecer el estilo y la comida en nuestra la mesa, es decir, montar nuestro escenario.
A estas alturas ya has empezado a preparar la superficie donde se colocarán los alimentos, has seleccionado los platos y cubiertos para acompañar la comida, ya te has inspirado para hacer la fotografía y empezado a dominar la luz...
Y una vez que esté todo listo, vamos a crear nuestro escenario!
Coloca el plato
Empezaremos a poner la comida sobre la mesa, montaremos el plato principal y pasaremos al estilismo. Cuando coloques el plato, hazlo de tal forma que puedas utilizar la luz natural siempre que sea posible.
Por lo general, yo lo que hago es poner la fuente de luz detrás del escenario, es decir a contraluz.
Sin embargo, la posición de la fuente de luz se puede cambiar para conseguir efectos creativos.
En mi caso, también suelo utilizar reflectores. Una vez hayas montado el plato principal, estamos listos para darle estilo.
Accesorios y atrezzo
El atrezzo puede aportar mucha vida a una fotografía. Un vaso de leche en el fondo cuando estamos fotografiando un bizcocho, o un ingrediente de la receta en forma de materia prima puede dar mucho significado a la imagen.
También puedes probar con otros accesorios. Aunque el atrezzo no es absolutamente indispensable, siempre nos puede ayudar a enriquecer nuestra imagen.
El estilo del plato
La colocación de los alimentos, el plato y el estilo van de la mano. Como hemos comentado anteriormente, el estilismo es un tema muy amplio y merece una serie de posts dedicados.
Como siempre digo, de momento nos valdrá obtener un poco de inspiración por Internet, un buen ejemplo es visitar los sitios de otros bloggers para ver su estilo.
Mira por el visor
Este paso no te lo saltes, aunque parezca una estupidez. Ahora que ya lo tienes todo bien colocado, mira por el visor de tu cámara. ¿Por qué? Solo así verás cómo la luz afecta a tus ingredientes, puedes revisar el encuadre y ver si aparece algo extraño.
Observa fenómenos como la distorsión o la fuente de luz que se refleja en el plato o la superficie.
Unicamente mirando por el visor verás realmente cómo quedará tu imagen. No percibes la luz de la misma manera si miras tu imagen por el visor que a unos centímetros de distancia de tu cámara.
Bueno, ya estamos a punto de coger la cámara y empezar a disparar!
Cuando haces las fotos a contraluz, pones algo que sirva de filtro en la ventana?
ResponderEliminarSusanna.
Depende del día y la luz que entre por la ventana. La cortina es un estor enrollable de color claro, que subo y bajo según me interese. Si está nublado puedo abrir la cortina bastante pero, como en estas fotos, si es un día soleado (aunque no entren los rayos del Sol directamente) la tengo casi bajada.
EliminarSi subiese la cortina del todo, en las tarrinas se crearían unas sombras muy duras que no me interesan. Todo depende de la luz y la situación, pero la idea es que te llegue una luz lo más suave posible.
Espero que haya servido de ayuda!
Y si no tengo estor blanco que le pondrías? el mio es gris y si dejo la ventana sin el estor hay sobreiluminación incluso cuando no tengo ni el sol de cara.
ResponderEliminarYa me dices gupa.
Susanna.
La cuestión está en que debes filtrar esa luz, por ejemplo con un trozo de tela blanco... yo lo sujetaría al estor con unas pinzas... o si tienes un reflector de esos 5 en 1, con la parte translucida.
EliminarPerfecto probaré con tela blanca!!
ResponderEliminarSusanna