Equipo básico: Objetivos y distancias focales

Anteriormente hablábamos aquí sobre la cámara como equipo básico, ahora le toca el turno a los no menos importantes objetivos fotográficos.

Principalmente, los podemos diferenciar por su distancia focal y ésta puede ser  fija o variable (lo que comúnmente llamamos zoom).


Pero, ¿qué es exactamente la distancia focal? Sin entrar en tecnicismos, podemos entender que es ese numerito medido en milímetros que indica la longitud que hay entre el centro óptico del objetivo  y el sensor. Y, Según esto, los podemos clasificar en:


El gran angular


Los objetivos gran angular tiene un ángulo de visión muy amplio. Se suelen usar en fotografía de paisaje y para mostrar una gran cantidad de información en una escena.

  • Ángulo de visión: desde 110 grados hasta 60 grados.
  • Longitudes focales entre 18 mm y 35 mm.


En la fotografía de alimentos no se suele usar objetivos de gran angular, ya que añaden distorsión a la imagen y abomba las líneas, un efecto que no suele ser agradable con los alimentos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que con este tipo de objetivos vas a tener una mayor profundidad de campo, en comparación con otras focales más largas.

Así que esta no es nuestra mejor opción si buscamos una fotografía con el fondo desenfocado.

Dentro de los grandes angulares, encontramos los objetivos ojo de pez con un ángulo visuals de 180º, y distancias focales entre 8 y 16 mm. Distorsionan muchísimo, hasta el punto que parece que estés mirando por la mirilla de una puerta!

Normal o estándar


La longitud focal más común de un objetivo normal suele ser el de 50 mm. La perspectiva que se ve con este tipo de objetivos es muy natural, y añade muy poca distorsión a tus fotografías.

  • Ángulo de visión: desde 60 grados hasta 40 grados.
  • Longitudes focales entre 35 mm y 80 mm.


Con longitudes focales normales podemos disminuir la profundidad de campo para desenfocar el fondo, dependiendo del ajuste del diafragma y la distancia entre el sujeto y el fondo.

Para mi, un pequeño 50 mm es un "must", en cualquiera de sus versiones, y dependiendo de nuestro presupuesto podemos encontrar un f/1.8 por poco más de 100€.

Teleobjetivo


Los teleobjetivos son apropiados cuando se desea fotografiar algo que está muy lejos, pero que parezca que está muy cerca.

  • Ángulo de visión: menor de 30º.
  • Longitudes focales entre 100 mm y 300 mm, o más.


Los teleobjetivos se acostumbran a utilizar para retrato, naturaleza y deportes.

En la fotografía gastronómica no suele ser necessario tener un teleobjetivo con una gran distancia focal, pero podría ser de utilidad  un teleobjetivo corto, de una distancia focal entre 85 mm y 135 mm, para poder añadir un buen desenfoque a tus fotografías debido a la poca profundidad de campo que pueden crear.

Objetivo Macro


Este tipo de objetivo especial, nos permite acercarnos al objeto a fotografiar. Están disponibles en diversas longitudes focales. Se suele utilizar para fotografiar bichitos, flores y objetos pequeños. En fotografía gastronómica nos irían bien desde 50 mm hasta 100 mm.


Mi objetivo preferido en fotografía gastronómica és el 100 mm f/2.8 macro. De hecho fue el segundo objetivo que me compré, hace ya unos años y es el que más utilizo para fotografiar mis platos.

Me gusta porque no añade distorsión, y al ser macro me puedo acercar bastante. Amo fotografiar el detalle, el desenfoque y, al ser de una focal larga, permite modificar la perspectiva de una fotografía, haciendo que parezca que el fondo esté más cerca.

Y tú, ¿Qué objetivo sueles utilizar?

4 comentarios

  1. Me encanta todo lo que explicas. Estas de vacaciones....
    Quiero mas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya he vuelto de las "vacaciones" y traigo un post especial en breve :)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego creo que tengo que hacerme con un macro!!! me encantan tus tutoriales, nos ayudan mucho a los aficionados!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva! Que conste que no quiero crear necesidades XDDD
    Con un objetivo macro yo noto mucho la diferencia a la hora de trabajar. Creo que para Nikon y Canon existe un 60mm macro que va de perlas para este tipo de fotografía, o con el 50mm en versión macro también se obtienen resultados espectaculares!

    ResponderEliminar