¿Por dónde empiezo a fotografiar mis platos?

La fotografía gastronómica conlleva un esfuerzo y trabajo enormes porque suele ser un tema bastante difícil de fotografiar. Sin desmerecer, diferencia de otro tipo de fotografía, como puede ser el paisaje, es básico tener un buen ojo y una cámara. En cambio, en la fotografía gastronómica también exige un escenario muy bien decorado.

Cuando queremos fotografiar un plato, implica algo más que el acto de fotografiar lo que hemos cocinado y por esta razón, a veces es agotador y frustrante. Por eso vamos a pensar y analizar que es lo que tenemos que hacer para mejorar nuestras fotografías gastronómicas mediante esta pequeña guía.


La fotografía gastronómica incluye una serie de tareas que debemos hacer a la perfección para obtener una buena imagen.  El hecho de tomar la imagen es sólo un elemento en este proceso. No solamente tenemos que cuidar el propio alimento y el ambiente que lo rodea, si no que también tenemos que cuidar la luz, el estilismo, los platos, los cubiertos y los fondos. Si descuidamos cualquiera de estas actividades, la fotografía irá a directamente a la papelera de reciclaje!

Así que, ¿Qué pasos debemos seguir para mejorar nuestras habilidades fotográficas? El proceso lo dividiremos en cuatro fases. Si llegamos a entender cada una de estas actividades por separado, será más fácil concentrarse en cada una para conseguir mejores resultados.


Veamos en qué consisten las cuatro fases que deberíamos seguir:

Estudia al objeto


Antes de empezar a pensar en los ajustes de la cámara que debemos utilizar, tenemos que ser pacientes y observar el objeto principal. En esta fase, debemos poner especial interés en lo que queremos mostrar al fotografiar, que los ajustes de la cámara en sí. El hecho de ajustar la cámara y disparar, debería se ser la última cosa que nos debería preocupar. Por lo tanto, detente, piensa y visualiza. ¿Cómo quiero que se vea en la fotografía? ¿Qué forma tiene? Haz un borrador de lo que quieres mostrar.

Planifica la toma


A estas alturas deberías tener más o menos claro cómo quieres que sea la fotografía final. Ahora, es el momento de planificar la fotografía y perfeccionar el borrador que habías hecho en el paso anterior. ¿Cómo es la iluminación? ¿Y el estilismo de la comida? ¿El fondo es blanco, negro o de algún color? ¿Debo utilizar alguna tela o servilleta? Debemos de tener claras estas dudas antes de pasar a la siguiente fase.

Montando el escenario


Ahora ya tenemos un plan, que hemos ido perfeccionado desde primer borrador y hemos definido con mayor detalle. Ahora es el momento de montar el escenario y la mesa. Es necesario responder a preguntas como ¿Cómo debe colocarse el plato? ¿Es adecuada la iluminación? Una vez posicionamos el plato, con o sin alimento, podemos empezar a aplicar el estilo y embellecer la comida. Debemos colocar algunos accesorios que complementen a los platos o a los alimentos y finalmente podremos pasar a la última fase.

¡Dispara!


Ya hemos llegado... ya podemos empezar a disparar! Una vez que todo esté preparado, es el momento de tomar imágenes. Haz fotos de los elementos básicos que componen tu toma y que tenías en mente. Una vez que hayas tomado una foto, analiza la imagen antes de pasar al siguiente disparo. Aprovecha las ventajas de las cámaras digitales  que nos permiten hacer este análisis muy fácilmente.

Las fases anteriores son muy importantes para las tomar fotografías y es posible que ya estuvieses haciendo alguna inconscientemente. Tener una lista de todas las tareas organizadas en una secuencia específica puede servir de gran ayuda para asegurarse de que estás siguiendo todos los pasos necesarios para una tomar una buena fotografía.

En próximos artículos, analizaremos las cuatro fases al detalle, ya que cada fase se divide aún más pequeños pasos que nos ayudaran a comprender mejor la fotografía gastronómica.

Podrás encontrarlos aquí:




3 comentarios

  1. Buen trabajo Lucía, muy bien expuesto y explicado todo. Seguro que profundizar en esas fases será interesante. Haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, muchas gracias por tu comentario! Si nos sirve a todos un poquito para mejorar, estoy más que satisfecha!

      Eliminar
  2. Hola
    Muy buen post sobre la fotografia gastronomica, tambien soy aficionado a la fotografa y ahora impartiendo un curso de iniciación a la fotografia digital en un club del pueblo donde vivo.

    ResponderEliminar