¿Te habías parado a pensar en los diferentes ángulos a la hora de hacer las fotografías de tus platos? ¿Cómo podemos encontrar el mejor ángulo para nuestras fotografías? ¿Existe alguna fórmula para que nuestros platos se vean más apetecibles?
En este post veremos los principales ángulos que se suelen utilizar y en qué nos debemos fijar a la hora de escoger el mejor ángulo para tomar nuestras fotografías.
Cómo en muchos aspectos en la vida, no hay una norma general a la hora de hacer nuestras fotografías que haga que los componentes de nuestro plato se vean mejor. El ángulo que hará que los alimentos se vean bien depende de muchas cosas.
Pero primero, vamos a ver los ángulos más usados...
Ángulo totalmente horizontal ó 0º
Este ángulo se refiere a cuando los ojos están a la misma altura de la mesa. Cuando optamos por esta posición, tenemos que asegurarnos que el fondo no ofrece ninguna distracción, ya que así el fondo es mucho más visible y se pueden crear efectos molestos en la fotografía.
Un ángulo de 15º
Se suele decir que entre los 10 y 20 grados es el ángulo idóneo para tomar fotos de los platos. Pero, ¡yo creo que las reglas están para romperlas! Al igual que en el caso anterior, ten cuidado con el fondo si utilizas este punto de vista.
Alrededor de 45º
¿Te habías dado cuenta que es así como se suelen ver las cosas cuando te sientas a la mesa? Desde mi experiencia, ésta es también la posición más socorrida... Muchas personas fotografiamos los alimentos en torno a este punto de vista sin embargo, en la mayoría de los casos cambiando el ángulo de la cámara, puedes mejorar sustancialmente tu fotografía.
Así que, la próxima vez que intentes fotografiar tu receta, párate a pensar en lo que estas haciendo... mueve un poco tu punto de vista y haz pruebas de diferentes ángulos. A lo mejor das con el ángulo que te gusta, pero no te limites ha hacer siempre la misma fotografía. ¡Experimenta!
Ángulo totalmente vertical ó 90º
Este es un punto de vista de tu plato visto desde la parte superior. Para mi, encuentro esta perspectiva muy atrevida ya que no funciona bien para todo tipo platos o comidas, pero hay que reconocer que esta posición crea unas imágenes maravillosas y una mirada diferente. ¿No crees?
Ahora bien, hemos dicho que no hay una fórmula universal que nos dé el mejor ángulo para hacer nuestras fotografías, sino que hay ciertos factores que podemos tener en cuenta para decidir escoger un ángulo u otro.
LA DISPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
¿Cuál es la forma del plato? ¿Tiene una altura? ¿Cómo es el estilo de la comida? Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, el mejor ángulo para las fotos de alimentos puede ser muy diferente. Los platos que se encuentran a cierta altura, como por ejemplo un pastel en su cake stand, hace que sea un buen candidato para ser fotografiado en un ángulo de 0 ó 15 grados.
LO QUE PODEMOS CONTROLAR Y LO QUE NO
A veces podremos controlar cuánto nos podemos mover hacia adelante o hacia atrás para conseguir una determinada composición, y a veces no podremos por falta de espacio o por la distancia focal objetivo que estemos usando. Habrá ocasiones que podamos cambiar la dirección de la luz moviéndonos, pero habrá veces en las que no podremos. Mi consejo, es que no te centres en un ángulo si ves que es difícil llevarlo a cabo, ¡siempre hay un camino alternativo!
QUÉ ES LO QUE QUIERES MOSTRAR
Este factor es el más importante. Si tu quieres mostrar un montón de galletas vistas desde arriba, en vez de apilarlas una encima de la otra, no hay nada que te lo impida. ¡Tu eres quien decide en tu proceso creativo y determinar cómo quieres que se vea tu fotografía!
¿Hay algún otro factor que puede decidir el mejor ángulo de la cámara? ¿Conoces a alguno? ¿Qué cosas te motivan para cambiar tu ángulo ? ¿Te atreves a compartirlo?
No hay comentarios